Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Contents | Hay varios componentes móviles en un motor que están cronometrados con precisión y sincronizados entre sí para garantizar que la unidad funcione sin problemas. Si el árbol de levas o el cigüeñal están desalineados o la válvula y el pistón no están sincronizados, todo el proceso de encendido podría verse interrumpido, lo que provocaría fallos de encendido del motor, sobrecalentamiento y otros problemas. | La correa de distribución, también conocida como correa de distribución, conecta el árbol de levas y el cigüeñal y sincroniza sus movimientos. El árbol de levas gira para abrir y cerrar las válvulas del motor, dejando pasar el combustible y el aire. Esto tiene que estar perfectamente sincronizado con el movimiento de los pistones que es controlado por el cigüeñal. Si la correa de distribución o la cadena están dañadas o se deslizan, podrían provocar daños graves o fallas en el motor. | Estos dos tipos de componentes de temporización siguen los mismos principios operativos, pero hay dos diferencias clave. En primer lugar, los cinturones suelen estar hechos de caucho reforzado, mientras que las cadenas están hechas de metal, a menudo parecidas a cadenas de bicicleta. La segunda diferencia es la ubicación de los componentes. Las cadenas de distribución normalmente se alojan dentro del propio motor y se lubrican con aceite, y las correas a menudo se instalan fuera del motor. Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles usan cinturones ribeteados, que son componentes internos que también usan aceite de motor para la lubricación. | Debido a su material, las cadenas tienden a ser mucho más duraderas que las correas dentadas. El caucho es mucho más vulnerable al agrietamiento, estiramiento y desgaste mecánico, lo que requiere intervalos regulares de reemplazo. Por otro lado, en general, estas correas externas son más fáciles y, en ocasiones, más económicas de reemplazar. Su otra gran ventaja es que no son tan ruidosas como las cadenas de metal. | Una cadena de distribución de alta calidad puede durar tanto como el automóvil en el que está instalada, sin embargo, los expertos aconsejan a las personas que hagan revisar el componente cada 100,000 millas para evitar problemas relacionados con la tensión. Hay varios factores que pueden contribuir al daño de la cadena. Por ejemplo, si usa el tipo incorrecto de aceite de motor o si el aceite no se cambia regularmente, las placas y los pasadores pueden desgastarse, además de estirarse. | Como se mencionó anteriormente, debe cambiar la correa de distribución a intervalos regulares. Muchos fabricantes recomiendan cambiar la correa y los tensores cada 60 000 millas para mantener el rendimiento del motor. Sin embargo, algunos productos avanzados pueden durar hasta 100 000 millas o de 7 a 10 años. | Independientemente del tipo de componente que use su automóvil, estos son algunos de los síntomas más comunes que debe tener en cuenta: | Si el componente está defectuoso, puede hacer que el automóvil sea muy difícil de conducir. Incluso si puede conducirlo, se desaconseja encarecidamente porque el riesgo de falla del motor o daños graves es demasiado alto. Si sospecha que hay un problema con el sistema de sincronización del motor, debe buscar ayuda de un profesional lo antes posible.