Cómo funcionan los frenos de disco y de tambor

Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | | Los dos tipos de frenos que se utilizan en los automóviles modernos son frenos de disco y frenos de tambor. Todos los autos nuevos tienen frenos de disco en las ruedas delanteras, mientras que las ruedas traseras pueden usar frenos de disco o de tambor. | | Contents | | Los frenos de disco, a veces denominados frenos de «disco», usan un rotor de metal plano en forma de disco que gira con la rueda. Cuando se aplican los frenos, una pinza aprieta las pastillas de freno contra el disco de la misma manera que detendría un disco que gira apretándolo entre los dedos y reduce la velocidad de la rueda. | | | Los frenos de tambor usan un cilindro ancho que está abierto en la parte posterior, similar en apariencia a un tambor. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, las zapatas curvas ubicadas dentro del tambor son empujadas hacia afuera, rozan contra el interior del tambor y reducen la velocidad de la rueda. | | | Los frenos de disco generalmente se consideran superiores a los frenos de tambor por varias razones. En primer lugar, las roturas de disco disipan mejor el calor. Bajo un uso severo, como paradas bruscas repetidas o usar los frenos en una pendiente larga, los frenos de disco tardan más en perder efectividad que los frenos de tambor, lo cual es una condición conocida como «desvanecimiento de los frenos». Los frenos de disco también funcionan mejor en climas húmedos, porque la fuerza centrífuga tiende a arrojar agua fuera del disco de freno y mantenerlo seco, mientras que los frenos de tambor acumularán algo de agua en la superficie interior donde las zapatas de freno entran en contacto con los tambores. | | | Todos los autos vendidos en los Estados Unidos usan frenos de disco para las ruedas delanteras, pero muchos autos todavía usan frenos de tambor en las traseras. El frenado hace que el peso del automóvil se desplace hacia adelante; como resultado, alrededor del 70% del trabajo lo realizan los frenos delanteros. Es por eso que sus frenos delanteros tienden a desgastarse más rápido. Los frenos de tambor son menos costosos de fabricar que los frenos de disco, en gran parte porque también pueden funcionar como freno de estacionamiento, mientras que los frenos de disco requieren un mecanismo de freno de estacionamiento separado. Al instalar frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de tambor en las ruedas traseras, los fabricantes pueden brindar la mayoría de los beneficios de los frenos de disco y reducir los costos. | | Aun así, un automóvil con frenos de disco en los ejes delantero y trasero brindará un rendimiento de frenado superior en clima húmedo y en pendientes largas. Por cierto, nunca debe usar los frenos cuando conduce por una pendiente larga. En su lugar, reduzca la marcha y deje que el motor controle la velocidad del automóvil. | | | Si su automóvil fue construido en los últimos treinta años, lo más probable es que tenga frenos de disco en las ruedas delanteras, pero puede tener tambores en las traseras. Si el automóvil tiene ruedas con aberturas grandes, es posible que pueda ver parte o la totalidad del conjunto de frenos. Vistos a través de las ruedas, los frenos de disco tienen un rotor plano retrasado desde la superficie interior de la rueda y una pieza más ancha (la pinza) en la parte delantera o trasera del disco. Los frenos de tambor tienen un tambor cilíndrico que se asienta al ras contra la superficie interior de la rueda.