Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | En un automóvil con motor de combustión interna, el motor generalmente se calentará. Esta es una consecuencia natural del uso de explosiones rápidas de combustible mezclado con aire para crear la locomoción que impulsa las ruedas. Esto a su vez crea la necesidad de enfriar el motor, y aquí es donde entra en juego el sistema de enfriamiento del motor. La parte más crítica de este sistema es el refrigerante. En tiempos antiguos, esto consistía en agua, ocasionalmente mezclada con anticongelante en invierno para evitar que el bloque del motor se convirtiera en un bloque de hielo. Con los avances tecnológicos, no solo se abandonó el agua corriente como líquido refrigerante principal, sino que también se desarrollaron sensores para determinar la temperatura del refrigerante. | Contents | Los sensores de temperatura del refrigerante se desarrollaron para determinar la temperatura de funcionamiento del motor. En pocas palabras, el sensor emite una pequeña carga que la unidad de control del motor puede leer. Esta carga es el resultado del voltaje que pasa por la resistencia interna del sensor, la última de las cuales disminuye a medida que aumentan las temperaturas y viceversa. Medir el efecto de la resistencia baja o alta permite que la ECU determine la temperatura medida. Básicamente tiene la misma función que un termómetro antiguo, pero usa resistencia en lugar de mercurio para determinar la temperatura. | Hay varios problemas que apuntan a que el sensor de temperatura del refrigerante está dañado. Entre los más comunes se encuentran un aumento en el consumo de combustible, arranques difíciles del motor y velocidades de ralentí más altas. Otros indicadores pueden incluir humo negro que emana del tubo de escape y ventiladores de enfriamiento que no se activan. A menudo, la luz de «Verificar motor» se encenderá. Estos problemas son causados por lecturas defectuosas, lo que hace que el sistema de combustible inyecte cantidades inadecuadas de combustible y que el motor funcione demasiado caliente debido a que la unidad de control no le indica al sistema de enfriamiento que se active. En estos casos, un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso puede hacer que el automóvil no arranque en absoluto. | Hay algunas formas de probar un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso. En general, los códigos de error OBD II de la ECU serán la primera evidencia concluyente que apunta a un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso. Los códigos asociados a este rango van desde P0115 hasta P0119. Si ve uno de estos códigos o sospecha que el sensor de refrigerante es la fuente de sus problemas, siga los siguientes pasos: | En caso de que no pueda arrancar su motor, puede simular lecturas de frío y calor sumergiendo el sensor en agua fría y caliente. Asegúrese de que el sensor sea suficientemente resistente al agua y evite sumergir los terminales. Use agua fría y apenas hirviendo para adquirir sus lecturas. Asegúrese de que su vehículo esté apagado y que la llave no esté en el encendido cuando retire el sensor. Esto le ayudará a evitar sufrir descargas eléctricas. | Puede encontrar números más precisos sobre qué voltajes y resistencias se deben esperar de su sensor de temperatura del refrigerante en la documentación técnica o en línea. Consulte estos números si no está seguro de los valores recibidos. | Desafortunadamente, un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso no se puede reparar y debe comprar uno nuevo. Afortunadamente, no son particularmente caros. El proceso de reemplazo es bastante simple y se puede hacer en casa: