Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Todo vehículo necesita oxígeno para que el motor de combustión funcione correctamente. Los filtros de aire mantienen el motor libre de polvo, escombros u otras partículas pequeñas, como arena, para que pueda “respirar”. | Puede encontrar filtros de aire en una variedad de formas y tamaños, cilíndricos, redondos o de paneles. Si desea limpiar o reemplazar su filtro, lo encontrará cerca de la parte delantera del compartimiento del motor debajo del capó. Algunos vehículos tienen grandes filtros de aire redondos hechos de metal, que son difíciles de pasar por alto. | Contents | Hay muchas señales de que puede ser hora de limpiar o reemplazar el filtro de aire. La más obvia es que se ve sucia. Su vehículo también se lo hará saber y lo mostrará de varias maneras: | Su automóvil usa más combustible que antes. Si notas que estás gastando más dinero en la gasolinera, y no por los precios más altos, es hora de revisar tu filtro de aire. | El motor falla, se tambalea o tiene problemas para arrancar. Si el motor no recibe suficiente aire, el combustible no quemado saldrá del motor y se generarán residuos de hollín. Luego, el hollín se acumula en la bujía que, como resultado, no puede proporcionar suficiente chispa para encender la mezcla de aire y combustible. | Si, al pisar el acelerador, observa sacudidas o sacudidas. Esto podría indicar que su automóvil no está recibiendo suficiente aire para funcionar correctamente. | El escape emite hollín, humo negro o incluso llamas. Si su motor no recibe suficiente suministro de aire, esto puede causar que una parte del combustible no se queme por completo. El combustible que queda sin quemar sale por el tubo de escape. Si nota que su tubo de escape emite humo negro, debe limpiar o reemplazar su filtro. Esta condición es potencialmente peligrosa y debe ser atendida de inmediato. | Si su sistema de inyección de combustible o carburador no recibe el oxígeno que necesita, el combustible no quemado se emitirá a través del tubo de escape. En lugar de ver llamas o humo, notará un olor a gasolina, una clara señal de que es hora de reemplazar el filtro de aire. | El coche ha empezado a hacer ruidos atípicos. Normalmente, cuando su motor está encendido, pero su automóvil no se mueve, no hace más ruido que el zumbido de su motor. Si escucha que su automóvil comienza a «toser» y «silbar», o nota una cantidad inusual de vibración, entonces es hora de limpiar o reemplazar su filtro. | Antes de trabajar en su automóvil, asegúrese de que el motor se haya enfriado. Se recomienda equipo de protección, como gafas, mascarilla y un par de guantes para evitar lesiones. | Ubique el filtro y, si está encerrado en una cubierta o carcasa, simplemente retírelo con herramientas regulares, como un destornillador o una llave inglesa, y déjelo a un lado. No permita que entren escombros sueltos, suciedad o polvo en la entrada cercana o en la caja de aire. Si han caído residuos en el fondo de la caja de aire, límpielos con una aspiradora. No use aire comprimido; sin darse cuenta, puede soplar desechos alrededor de su motor. | Sostenga el filtro sobre un contenedor de basura o una bolsa de basura y agítelo para eliminar la mayor cantidad posible de desechos. Con una aspiradora, elimine la mayor cantidad de suciedad que aún quede en el filtro. La forma más sencilla y práctica de hacerlo es con una aspiradora de mano. | Puede comprar un limpiador de filtro listo para usar o puede hacer uno usted mismo. Simplemente combine agua con un detergente suave para ropa o jabón para platos en una proporción de 2:1. Llene una botella con atomizador y séllela bien, para evitar que se escape líquido de la tapa, y agítela bien antes de usar. Ahora rocíelo sobre y dentro del filtro (dependiendo de la forma) y déjelo en remojo durante unos minutos, pero no permita que se seque. | A continuación, frote el filtro con un cepillo de cerdas suaves, asegurándose de no presionar demasiado, ya que podría dañar el filtro. Puede usar un cepillo de dientes para fregar las pequeñas grietas que el cepillo normal no puede alcanzar. Asegúrate de haber restregado toda la solución de limpieza y los residuos antes de continuar con el próximo paso. | Usando un grifo con agua corriente o una manguera de jardín, enjuague cuidadosamente el filtro desde el lado limpio hacia afuera para expulsar la suciedad. Asegúrese de mantener baja la presión del agua para evitar dañar el filtro y continúe hasta que se haya eliminado todo el limpiador. Elimine el exceso de agua del filtro agitándolo con cuidado y luego deje que se seque por completo. | Si tiene filtros recubiertos de aceite, hay un paso adicional que debe tomar. Use un aceite para filtros de aire y rocíe la parte superior de cada pliegue del filtro, manteniendo la boquilla a unas tres pulgadas de distancia. Asegúrese de que el filtro esté cubierto uniformemente con el aceite y deje que el aceite se absorba durante unos 20 minutos. Con este paso, es fundamental que permita que el filtro se seque por completo antes de volver a instalarlo. No hacer esto podría causar que su sensor de flujo de aire masivo no funcione correctamente. Ahora, vuelva a instalar el filtro usando las mismas herramientas que usó para sacar el filtro. Echa un segundo vistazo para asegurarte de que todo esté reinstalado correctamente. | Ubique la carcasa de su filtro de aire y, con herramientas comunes, como un destornillador, quite los tornillos que sujetan la carcasa. A continuación, retire la cubierta para ubicar el filtro, asegurándose de no desalojar las mangueras ni estirar los cables. Asegúrese de anotar la posición del filtro, para que pueda instalar el nuevo correctamente. Este es el momento en el que debe aspirar la suciedad o los residuos que puedan haber caído en el compartimento. Instale el filtro nuevo, asegurándose de que el sello exterior esté colocado correctamente antes de cerrar la tapa del filtro. Cierre la cubierta y vuelva a colocar los tornillos o clips. | Se recomienda que limpie o reemplace su filtro de aire después de aproximadamente 15,000 a 30,000 millas. Esto puede diferir según el vehículo y el entorno en el que conduce. Si conduce a menudo por el campo a lo largo de caminos polvorientos, es posible que deba limpiar o reemplazar el filtro con más frecuencia.