Maserati GranTurismo Folgore (2023) review: el EV que te convencerá

Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Ver todas las valoraciones de Maserati | ► Gran turismo reiniciado con energía eléctrica► Ya no hay truenos V8, sino 751bhp en su lugar► ¿Cómo se acumula esa compensación? | La energía eléctrica tiene mucho sentido en un automóvil de lujo: todo ese par de torsión con solo flexionar un tobillo y un silencio sereno a baja velocidad. Además, con la exclusión de los servicios de Tebay, repostar gasolina es la experiencia menos lujosa imaginable. | Y un gran turismo es un automóvil de lujo, es solo uno con una naturaleza deportiva y una gran excusa para no estar a la vanguardia de ninguna de las dos categorías. Maserati no pretende haber inventado este género pero sí reconoce que lo definió, y no hay mejor ejemplo que el GranTurismo. | Si un cupé de cuatro plazas, tracción trasera, dos puertas, con un baúl lo suficientemente grande para el equipaje y un auténtico motor V8 en la parte delantera suena como el compañero de viaje ideal, es posible que deba tener paciencia conmigo durante algunos párrafos, porque en forma Folgore eléctrica, Maserati ha cambiado un poco la fórmula. | Contents | No y, francamente, ese es un enfoque que consideramos extremadamente encomiable: la opción fácil sería renacer el nombre de GranTurismo en un todoterreno con chasis de patineta de gran altura, o incluso coloMundo Coche un tren motriz eléctrico en uno de sus SUV existentes donde todo el volumen de ventas es. | En cambio, Maserati ha optado por traer de vuelta su cupé transcontinental en una construcción sin concesiones que insiste en un peso mínimo, una posición de manejo rozando el asfalto y todo el mismo Mundo Cocheácter que el auto antiguo. Seguirán las versiones eléctricas de los Maser existentes, pero el GT es la punta de lanza. | Para hacer las cosas aún más desafiantes, GranTurismo también está disponible con un motor de gasolina convencional (aunque el Nettuno V6 bastante poco convencional del MC20) y eso significa diseñar un chasis que tenga espacio para baterías o partes mecánicas, que tienen formas muy diferentes. Ah, y también necesita ser más espacioso por dentro que el auto viejo, por el bien del progreso. | Nuestra prueba de preproducción tuvo lugar en el Autodromo di Modena, una pista razonablemente corta llena de curvas cerradas y, al menos el día que manejamos, una superficie húmeda y grasienta con la que lidiar también. Para ser honesto, no es el primer lugar que elegiría para mostrar un gran turismo de 2.2 toneladas y 751 bhp, pero revisé esta opinión con bastante rapidez. | La propulsión proviene de tres motores (con mosfets de Mundo Cocheburo de silicio derivados de la Fórmula E): uno en la parte delantera con un diferencial abierto a las ruedas y dos en la parte trasera. Cada uno tiene una capacidad de 402bhp y los matemáticos entre ustedes habrán notado que eso significa un total combinado más que los 751bhp publicados que la batería puede entregar. | En pocas palabras, esto es lo siguiente: cuanto más potentes sean los motores individuales, mayor será el porcentaje de par que puede enviar a cada rueda trasera, lo que significa una vectorización de par masiva. Además, pueden regenerar más energía para la batería. | Un golpe monstruoso y una línea roja de 17,500 rpm significa que tampoco es necesario configurar las dos marchas del Porsche Taycan, ya que el Folgore puede ofrecer un ritmo impactante (62 mph va y viene en 2.7 segundos) y un extremo superior cercano a las 200 mph. | Es un heno de torque similar a un jet, pero la entrega de potencia es agradablemente refinada, no rompe el cuello como un Tesla, sino un megaflujo progresivo que se siente elástico en lugar de explosivo. RemolMundo Coche 2,2 toneladas en una pista resbaladiza reveló mucha fuerza en los frenos de acero de 380/360 mm con un pedal de sensación muy natural. No obtienes una gran cantidad de sensación inicial en la parte superior, pero el cambio de regeneración a potencia de frenado mecánica es perfecto. | El GranTurismo puede permitirse un poco de holgura en este departamento porque, como gran turismo, no necesita ser la herramienta más afilada del cajón, pero el fabricante italiano quería que el EV fuera y se dirigiera tan bien como la versión de gasolina. . | Por el momento, la única opción de neumáticos es un Goodyear Eagle F1, un conjunto de verano con baja resistencia a la rodadura en mente, por lo que no debe esperar la tracción de un automóvil de turismo. Se prometió una mejora en el rendimiento cuando el automóvil salga a la venta y esto sin duda mejorará su agarre en la pista. Lo útil que será eso está por verse. | El peso adicional del EV (unos 450 kg más que el modelo ICE) se encuentra principalmente en la línea central del automóvil, cerca del centro de balanceo. Eso significa que, aunque no es un peso pluma, hay bastante adulación a la batería. La Mundo Cocherocería se mueve más que un deportivo, pero de una manera controlada que ayuda a comuniMundo Coche los límites de agarre y, con suerte, signifiMundo Cocheá una conducción más cómoda en la Mundo Cocheretera. | Para un automóvil con tracción en las cuatro ruedas, se siente notablemente tridimensional, con una parte delantera tenaz y una parte trasera entretenida. Puedes tomarte muchas libertades con la velocidad de entrada a las curvas y luego, dependiendo del modo de conducción, moldear el ángulo del auto en la salida como quieras, desde limpio y ordenado hasta escandaloso. | El modo GT limita la potencia al 80 % y el cerebro de control de tracción del automóvil muerde las entradas del acelerador para mantener las cosas ordenadas. Si te excedes en una curva, la vectorización del torque te succiona tangiblemente hacia el vértice, ya sea que estés encendido o no. Esto se siente un poco extraño pero es innegablemente efectivo. | El modo deportivo desbloquea respuestas más precisas del acelerador y la dirección y también un poco más de margen para ajustar la actitud del automóvil. Todavía se siente como si los sistemas de estabilidad del automóvil lo estuvieran ayudando, y en la Mundo Cocheretera, esta será la configuración más rápida en general: puede volver a la potencia tan pronto, la vectorización de par trasera trabaja horas extra para mantener la tracción. | En el modo Corsa, tiene todo el control que desea y, como resultado, el sobreviraje de potencia nunca está lejos. A medida que el rocío de la mañana se disipaba y el asfalto se secaba al sol, los traseros necesitaban más provocación para despegarse, pero de cualquier manera es notablemente amigable y predecible. Cuanto más confiado ataque, más ángulo le permitirá tener, de lo contrario, acortará los deslizamientos al desviar a los delanteros de poder. | Si desea más vandalismo, hay un programa Drift especial que en nuestro automóvil de preproducción requería activación a través de una computadora portátil. No caes por un precipicio en términos de asistencia al conductor: la potencia se envía hacia atrás y la vectorización del par se configura para deslizamiento lateral, pero el auto todavía está trabajando para mantenerte apuntando vagamente hacia adelante. Realmente no puedes sentir que funciona, y me gustó mucho. | Para aprovecharlo al máximo, necesita una velocidad de entrada lenta y una obstrucción determinada en el pedal del acelerador; de lo contrario, el automóvil enviará toda la potencia a las ruedas delanteras y acortará su diversión. La pista de Módena tenía muchas curvas de baja velocidad que eran ideales para mostrar este truco y en poco tiempo la batería se agotó. | Max Regen trae las cosas a la tierra, limita la potencia del motor y la salida del control de clima, configurando el frenado regenerativo al máximo. Esto puede recuperar hasta 400kW y se puede ajustar desde detrás del volante. Conduje una vuelta completa sin toMundo Coche el pedal del freno, maximizando el límite de velocidad de 80 mph de este modo en ambas rectas, por lo que la regeneración es lo suficientemente fuerte. | Los ingenieros de Maserati dijeron que querían que los clientes tuvieran dificultades para elegir entre gasolina y EV, sin compromisos en el automóvil de batería. Entonces, el mayor cumplido que puedo darle al GranTurismo Folgore es que después de un tiempo, tuve que recordarme a mí mismo que era eléctrico. | El sonido simulado del motor juega aquí un truco muy inteligente: está relacionado con la velocidad de la Mundo Cocheretera, pero no suena discordantemente sintético. También hay otras indicaciones: la posición del asiento agachado, el balanceo de la Mundo Cocherocería suave pero controlado, incluso la entrega de potencia progresiva. | Puede que sea más pesado que el coche ICE, pero el Folgore tiene una mejor distribución del peso y una Mundo Cocherocería más rígida gracias al refuerzo adicional. El resultado es una experiencia de conducción realmente ordenada y llena de Mundo Cocheácter. | El precio es contundente, lo que refleja la posición de ultra lujo a la que apunta Maserati. También hay espacio real en la parte trasera: no me gustaría hacer 280 millas allí, pero mido 6 pies 3 y eso no es realmente para lo que es. | Es un poco pronto para dar cinco estrellas a un coche de preproducción conducido exclusivamente en un circuito, pero el GranTurismo Folgore es realmente soberbio. Más suave y relajante que un Taycan y mucho mejor.