Para qué sirve el sistema start-stop

Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | En un intento por reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas a la atmósfera, los fabricantes de automóviles ofrecen constantemente tecnologías innovadoras diseñadas para optimizar el funcionamiento del motor y las unidades asociadas. Una de las soluciones tecnológicas más exitosas es el sistema start-stop, que apaga el motor cuando está en ralentí, por ejemplo, en atascos o en semáforos. Nos fijamos en cómo funciona, y las ventajas y desventajas. | Contents | Toyota realizó los primeros intentos de crear un sistema que controlara el funcionamiento del motor y evitara que funcionara en ralentí en la década de 1970. El sedán Toyota Crown estaba equipado con un dispositivo que apagaba la unidad de potencia después de su ralentí de 1,5 segundos. | Posteriormente, en la primera mitad de la década de 1980, se implementaron tecnologías similares en el Audi 100 y Volkswagen Santana. El motor tenía que pararse y arrancarse manualmente presionando el botón. Para el Fiat Regata ES, se propuso el mismo tipo de solución, pero para reiniciar el motor, había que pisar el pedal del acelerador. Después de un tiempo, a estos autos se unieron el Opel Ascona, Volkswagen Lupo y Audi A2. | Hasta la fecha, la mayoría de marcas conocidas equipan sus coches con el sistema Start-Stop. Entre ellos se encuentran Peugeot, Citroën, Smart, Volvo, Land Rover, Volkswagen, SEAT, Nissan, Fiat, Bentley, BMW, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Jaguar, Kia, Mazda, Toyota y otros. | Cada fabricante de automóviles ofrece su propio método de implementación de apagado automático y reinicio de la unidad de potencia. | Las más famosas son las tecnologías desarrolladas por las siguientes empresas: | Al detectar que el coche se ha detenido, el sistema apaga automáticamente el motor. Cuando se pisa el pedal del embrague en vehículos con caja de cambios manual, o se suelta el pedal del freno en vehículos con caja de cambios automática, el motor arranca. En generaciones posteriores del sistema, para una mayor economía, la unidad de potencia se puede apagar también durante la conducción, pero solo cuando la ECU da el comando correspondiente después de haber estimado la velocidad del automóvil, haber determinado si se realiza alguna maniobra, si el camino es inclinado, etc | Los atascos en las carreteras son uno de los principales problemas de las megalópolis modernas. Según la última investigación de la empresa estadounidense INRIX Roadway Analytics, en 2017, los residentes de Moscú pasaron 91 horas en atascos de tráfico, la gente en Londres – 73 horas, París – 65 horas, Estambul – 59 horas, Zurich – 54 horas, Munich – 49 horas, Oslo – 47. Y esto es solo dentro de los 240 días hábiles, sin incluir los fines de semana. Conducir en atascos de tráfico aumenta significativamente el consumo de combustible, y cuanto mayor sea la cantidad de combustible que se quema, mayor cantidad de sustancias nocivas se emiten a la atmósfera. | La solución de estos problemas es la tarea principal de Start-stop. Al detener el motor cuando no es necesario para su funcionamiento, el sistema contribuye a una considerable economía de combustible. | El uso de este sistema tiene una ventaja más innegable. Al minimizar el número de horas de ralentí y al agregar carga adicional a la unidad de potencia a bajas revoluciones, contribuye al rendimiento óptimo del catalizador, aumentando su vida útil; y también previene la formación de depósitos de carbón en las bujías. En motores diésel, frena la formación de depósitos en la válvula EGR, reduce el consumo de urea, contribuye a una regeneración más eficiente del filtro de partículas diésel. | Sin embargo, el sistema Start-stop también tiene algunas desventajas. Requiere equipos más potentes, en particular, el motor de arranque y la batería. Dichos dispositivos son aproximadamente el doble de caros que los convencionales. Además, los arranques repetidos del motor aumentan la carga sobre los cojinetes del cigüeñal. Al ser entrevistado por la revista británica Autocar, Gerhard Arnold, jefe de uno de los departamentos de Federal Mogul, señaló que un motor convencional puede soportar fácilmente más de 50.000 arranques y paradas. Pero con el sistema Start-stop, el número de ciclos puede superar los 500.000. En este caso, los cojinetes estándar se desgastan bastante después de 100 000 arranques. | Otro factor molesto es el retraso en el inicio. A pesar de que es insignificante (para sistemas con arranque reforzado: 0,8 segundos, con alternador reversible: 0,4 segundos, con ajuste de inyección de combustible: 0,35 segundos), todavía hace que la conducción sea incómoda para muchos. | Además, el funcionamiento del sistema solo es posible si se cumplen ciertas condiciones. | Actualmente, los esfuerzos de muchas empresas están dirigidos a mejorar el sistema Start-Stop. Por ejemplo, la empresa británica Millers Oils ya ha introducido aceites de motor que reducen la fricción de las piezas del motor y su desgaste en un 50 %. Según Martyn Mann, director técnico de la empresa, este y otros productos similares deben contribuir a la promoción activa de las tecnologías Start-stop. Otros fabricantes están trabajando para crear rodamientos más resistentes. Mientras que los ingenieros de Bosch, Valeo, Denso y muchos fabricantes de automóviles están trabajando para reducir la duración del arranque de la unidad de potencia. | Pero a pesar de que el sistema todavía tiene carencias, y la economía que proporciona -considerando el relativo costo del equipo- puede parecer insignificante para alguien, esta tecnología, según los expertos, tiene un gran futuro. Después de todo, los beneficios que brinda al medio ambiente son innegables.