Peugeot 205 a los 40: celebrando un icono

Ver todas las valoraciones de Peugeot | ► Celebrando los 40 años del Peugeot 205► Recordamos la escotilla que cambia el juego► …y conduce todas las mejores versiones | Es curioso cómo el paso del tiempo a veces puede ser bastante cruel. Lanzado en febrero de 1983, el Peugeot 205 sirve para recordarnos ese hecho salvajemente golpeando sin esfuerzo el ‘gran-4-0’. Cuatro decadas. ¿Quien sabe? Cuando miras el 205 desde el punto de vista seguro de 2023, es difícil no concluir que su creación fue un acto de genialidad. | Concebido en 1977, cuando el típico supermini europeo era realmente pequeño y con forma de 5 Fiat 127 o Renault, el 205, oProyectoM24: fue diseñado deliberadamente para ser más grande. Sí, iba a ubicarse entre el 104 y el 305, pero también los gurús del marketing de Peugeot habían identificado correctamente que los compradores estaban preparados para cambiar una huella diminuta por un poco más de espacio para pasajeros y equipaje. | Se sentó en una versión alargada de la plataforma del 104 e incorporó una configuración de suspensión trasera inteligente y compacta que debutó en el 305 Estate. A diferencia del 104, fue diseñado para tomar unidades de potencia más grandes desde el principio, una de las mejores decisiones que tomó Peugeot conProyectoM24. | Aunque la mayoría de la gente ahora sabe que el aspecto esbelto del 205 no se debió a Pininfarina, sino que fue supervisado por el director de diseño Gérard Welter (arriba). Pero la casa de diseño italiana había sido invitada a crear una propuesta para el 205. Comenzó con un aspecto bastante angular, pero durante su desarrollo, las esquinas se desprendieron. | Sin embargo, en un tiroteo entre las propuestas italianas e internas, fue esta última la que ganó y se firmó para la producción en 1980. | El interior (abajo) fue diseñado por un equipo dirigido por el genio del diseño Paul Bracq. Se le ocurrió un lugar agradable y aireado para el conductor y los pasajeros. También incorporó un tablero que podía modificarse según el nivel de equipamiento, que estaba muy por delante del juego en ese momento. | La producción comenzó en Mulhouse en noviembre de 1982 con campañas de prensa en Marruecos en febrero de 1983, luego de su debut público el 24 de enero de 1983. En este punto, se revelaron a la prensa imágenes e información de la gama: una pequeña gama de cinco puertas con puerta trasera. por motores de gasolina que abarcan 954cc-1360cc. | La suposición actual es que el Peugeot 205 explotó en el mercado de automóviles nuevos e inmediatamente destrozó a todos sus rivales. La realidad es algo diferente. Por ejemplo,AUTOmagazine y el Peugeot 205 han vivido una historia de amor intermitente. Desde su lanzamiento en febrero de 1983, se desempeñó bien y fue bien considerado, pero apenas prendió fuego al mundo: el amado Fiat Uno de LJK Setright fue el supermini innovador y líder en su clase del momento, mientras que el 205 fue bueno, pero no es exactamente genial. | Incluso como una escotilla caliente, su brillantez no siempre fue reconocida.AUTOclavó sus colores en el GTI, ofreciendo a los lectores la oportunidad de ganar uno de los tres ejemplos en 1984. Sin embargo, como puede leer en otro lugar, estimó que Setright, Barker y Fraser estaban lejos de ser completamente conquistados por su combinación de conducción dura, caja de galletas. calidad de construcción y dinámica sublime de alta velocidad. Sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en uno de los íconos de todos los tiempos de la década de 1980. | En 2019 y para celebrar el lanzamiento del Peugeot 208, Mulhouse nos invitó a conducir una selección de 205 a Ginebra. Como un ejercicio para comprender el lugar del automóvil en la historia y cómo se compara hoy, esto realmente fue tan bueno como parece. | Dado que el Peugeot 205 fue premiadoAUTOAuto de la década de la revista para la década de 1980, esto fue un gran problema. De pie frente a una fila de ejemplares prístinos alineados en la fábrica de Mulhouse de Peugeot, fue demasiado fácil enamorarse del 205 nuevamente. | Es una obra maestra visual: atrevida, curvilínea y delicadamente proporcionada. El 205 dejó de lado el conservadurismo de los diseños anteriores de autos pequeños de la compañía y adoptó un lenguaje de diseño nuevo y audaz que sería de gran utilidad para la compañía hasta la llegada del 206 en 1998. | Comenzamos con el 205 más humilde de nuestra alineación. Es un 1.1 GL de 1983, y aunque probablemente sea difícil de comprender para algunos de nuestros lectores más jóvenes dada la falta de rendimiento y equipamiento que tiene este automóvil, en realidad sería un 205 de gama media cuando fuera nuevo. Pero hay suficiente para cualquier urbanita de la década de 1980, así que obtienes una radio, asientos ajustables y dos espejos en las puertas. | Como era de esperar, el interior es amplio y luminoso, y un verdadero placer en términos de visibilidad, gracias a la posición alta de los asientos y los pilares delgados. Los autos en ese entonces no eran pequeños tanques en los que te protegías del duro mundo exterior. Suspiro… | El aspecto interesante del interior del 205 es que está lejos de ser barato. El material del asiento es resistente y agradable para sentarse, mientras que el tablero de instrumentos de diseño intrincado es un asunto de varias piezas de dos tonos que debe haber sido una pesadilla para los ingenieros para erradicar los traqueteos y chirridos. Eso podría explicar por qué solo lo lograron parcialmente. | El problema es que los plásticos en nuestro primer ejemplo simplemente no se sienten lo suficientemente resistentes. Y sí, este es un producto de la década de 1980, por lo que los plásticos interiores de tacto suave moldeados con aguanieve eran el material de los sueños. Pero incluso en comparación con un Austin Metro o un Volkswagen Polo, el 205 se siente liviano y desagradable al tacto. | En resumen, una delicia absoluta. Nuestro ejemplo está propulsado por el motor de ‘maleta’ Douvrin X de 1124 cc, que desarrolla 50 CV y ​​62 libras por pie, y es bueno para un tiempo de 0 a 60 mph de 17 segundos y una velocidad máxima de 88 mph. Eso es más que lo suficientemente rápido, y sin duda ayudado por su peso en vacío de 780 kg similar a una sílfide. En el mundo de hoy, eso probablemente no sea suficiente para evitar que se interponga en el camino de otras personas, pero en las carreteras vacías de la región francesa de Alsacia, se siente más que lo suficientemente animado como para mantenerlo entretenido y un recordatorio de lo divertido que es el bajo consumo de energía. autos en los que puede mantener el pie plano en el suelo la mayor parte del tiempo. | El motor de transmisión en el cárter acelera de buena gana, y con mucho ruido para hacerte compañía, pero se siente como si pudiera conducirse a toda máquina todo el día sin sudar. Hay muchos ruidos de equipo que acompañan a la unidad de potencia que suena como un tambor, pero no es más que carismático. | El manejo es robusto, como cabría esperar en un automóvil con suspensión de largo recorrido y sin barras estabilizadoras. Pero está bastante bien sujeto, con amortiguación controlada que contiene el deseo del 205 de inclinarse rápidamente en las curvas, lo que lo convierte en un elegante tomador de curvas en las manos adecuadas. La dirección es pesada, pero llena de sensación, y el cambio de marchas de largo recorrido es sublime y completamente mecánico de usar. Pero para un automóvil tan liviano, el andar es asombroso: avanza maravillosamente, absorbiendo todas las curvas negativas, las ondulaciones y las superficies rotas que le arroja la Francia rural. | Conseguimos acumular períodos decentes en un 205 XS y GT, así como en un CTI Cabriolet de 1.6 litros. También hubo algunos GTI, pero, bueno, ya has leído suficiente sobre ellos. Como era de esperar, el XS y el GT fueron una delicia absoluta, gracias a su potencia adicional y a la configuración de suspensión más firme. Muchos en la escena clásica creen que el 1360cc XS/GT es en realidad el mejor 205 de todos dado que son lo suficientemente rápidos para entretener, pero cómodos y utilizables en la conducción diaria. Manejarlos hoy, sirve para reforzar esa opinión, | El 205 GT de cinco puertas con 80 CV es más que suficiente para responder a cualquier crítica que pueda tener sobre la falta de rendimiento del 1.1 GL. El tiempo de 0 a 60 mph se reduce a 11.0 segundos y la velocidad máxima aumenta a 106 mph, más que suficiente para preocupar a los autos más grandes y grandiosos. Como un todoterreno, el GT es absolutamente brillante, y mientras que el 1.1 GL se siente como un auto clásico frágil de una era pasada, aún se siente comparativamente moderno y utilizable, gracias a su desempeño voluntario y manejo fabuloso. | El CTI de 115bhp es un poco más defectuoso, pero no tan flexible como se esperaba. Tal vez la alegría de conducirlo de arriba hacia abajo a través de las montañas fue suficiente para que no nos diéramos cuenta de la sacudida de la escotilla y la dinámica menos precisa. Tal vez fue el escape directo, que zumbó, estalló y golpeó las paredes del túnel como un pequeño conflicto armado que nos convenció. | Después de un tiempo en varios 205, la conclusión obvia es que esas primeras pruebas en carretera tibias realmente fueron una anomalía, un caso que a veces los clientes saben mucho más que los probadores en carretera. Este es un automóvil que se convirtió en su piel para convertirse en uno de los mejores superminis jamás fabricados. Al igual que el Mini original de 1959 de Alec Issigonis, la importancia y la brillantez absoluta del Peugeot 205 nos tomó tiempo para que todos lo apreciáramos. Sí esoen realidades bueno eso. | Pero una vez que alcanzó la velocidad, no hubo nada que detuviera al 205: llegó una gama de motores que abarcaba 954 cc-1905 cc, funcionaban con gasolina, diésel o electricidad (sí, había un 205 eléctrico) y salidas de potencia hasta a 130bhp para el legendario 1.9 GTI. Puede obtenerlo en formas de tres y cinco puertas, así como en dos sabores de camionetas. Terminó convirtiéndose en el 309 más grande (incluso compartía las puertas laterales), y luego inspiró a una generación de Pugs de aspecto esbelto, grandes y pequeños. | ¿Quieres acceder a más contenido increíble de CAR? ¡Hazte miembro de CAR aquí con una prueba de 99p! | Hoy, cuatro décadas después de su lanzamiento, se celebra legítimamente como un clásico de todos los tiempos, y Peugeot tiene razón al proclamar los logros del 205.La empresa vendió 5.278.000 205 y las ganancias del éxito de este pequeño automóvil continuarían financiando una generación de crecimiento sustancial para la empresa francesa. Hoy en día, Peugeot todavía se basa en su brillantez, y todavía se ven muchos haciendo sus tareas diarias en Francia: la verdadera definición de un cambio de juego. | ColorMag | Noticias y novedades sobre el mundo del motor