Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Por lo general, frenar un automóvil implica presionar el pedal del freno. Pero existe otra forma de reducir la velocidad del vehículo, y es el freno motor. Pero, ¿cómo funciona exactamente y qué lo hace diferente del frenado normal? Descubramos cómo puede utilizar el motor de su vehículo como freno. | Contents | El medio estándar para reducir la velocidad del automóvil es pisar el pedal del freno. Esto está conectado al sistema de frenado, que luego reduce la velocidad de las ruedas del automóvil. Hay algunos diseños diferentes, pero en general esto se logra aplicando fricción a las ruedas. | El freno motor funciona de manera diferente e involucra un motor de gasolina y el conductor quita el pie del pedal del acelerador. Cuando se suelta el pedal, la inyección de combustible se detiene y la válvula de mariposa se cierra casi por completo, lo que provoca una reducción significativa del flujo de aire. El resultado de esto es un fuerte vacío en el colector, es decir, la presión de aire dentro del colector de admisión del motor, que es más baja que la atmósfera circundante, no puede aspirar aire. Los cilindros tienen dificultades para compensar esto, por lo que consumen la energía que proporcionan y reducen la velocidad del vehículo en el proceso. Esto no funciona si el automóvil no está en marcha, ya que la fuerza de desaceleración creada no se transfiere correctamente al tren motriz, o en los motores diésel, ya que no usan un cuerpo de aceleración y no tienen un vacío comparable. En cambio, los motores diésel requieren frenos especializados, con frecuencia llamados frenos Jacobs o frenos Jake, y son particularmente comunes en los camiones. El efecto general de este tipo de frenado se puede mejorar cambiando el automóvil a velocidades más bajas mientras suelta el pedal de aceleración. freno motor enautometroáticocoches requiere cambiar a modo bajo. | El freno motor aumenta las RPM del motor. Si esto es algo malo depende de dos factores: qué tan alto aumentan las RPM y cuánto dura este estado. Incluso las revoluciones audibles en respuesta al frenado del motor no tienen por qué ser perjudiciales siempre que las RPM se mantengan por debajo del límite que muestra la indicación roja en el tablero. Permanecer dentro de esa área o en niveles altos similares durante períodos prolongados puede provocar el sobrecalentamiento del motor y forzar el sistema de refrigeración del automóvil. | El sistema de transmisión del automóvil también sufre tensión cuando se cambia demasiado rápido de una marcha alta a una baja. Los engranajes y la placa del embrague pueden sufrir un mayor desgaste, lo que puede convertirse en un problema costoso de solucionar. | Estos riesgos se pueden superar con práctica y experiencia y dan como resultado algunos beneficios. Lo que es más importante, el freno motor reduce el desgaste de las pastillas de freno y reduce el riesgo de sobrecalentamiento del sistema de frenos. | Ahora, si necesita detenerse de manera rápida y segura, este método no funcionará. No hay otra alternativa que pisar los frenos cuando aparece un obstáculo en la carretera o el conductor que va delante de usted se detiene bruscamente. No hace falta decir que toparse con un obstáculo u otro vehículo definitivamente no es bueno para su automóvil. | Hay algunas situaciones en las que el freno motor es una mejor idea que usar el pedal del freno. Al conducir cuesta abajo por distancias más largas, pisar los frenos puede causar una tensión intensa en el sistema de frenado. El mayor desgaste causado por la reducción del impulso del automóvil a medida que viaja cuesta abajo puede dañar las pastillas de freno o mecanismos de detención similares, sobrecalentándolos y reduciendo la fricción que proporcionan. Esto provoca que los frenos se desvanezcan y puede ser letal al bajar por una pendiente pronunciada. Cambiar a marchas más bajas y frenar con el motor puede reducir la velocidad del automóvil considerablemente, lo que reduce la necesidad de aplicar los frenos y evita el desgaste intenso que experimentarían de otra manera. | Otro momento en el que el freno motor puede resultar útil es cuando se conduce en condiciones invernales. El hielo y la nieve crean condiciones traicioneras en el camino que hacen que frenar deteniendo las ruedas sea una tarea peligrosa. Dado que las carreteras se vuelven resbaladizas, bloquear las ruedas o reducir la velocidad repentinamente puede provocar que el impulso del automóvil lo lleve a dar un paseo, deslizándose por la superficie. En estas condiciones, especialmente si mantiene suficiente distancia con el automóvil de adelante y conduce despacio, cambiar a velocidades más bajas puede ayudarlo a evitar los peligros provocados por pisar los frenos mientras está en una carretera helada. | Algunos lugares, particularmente en los Estados Unidos o Canadá, tendrán letreros que prohíban el frenado del motor, los retardadores de freno, el frenado por compresión o los frenos Jake. Esto tiene menos que ver con preocupaciones de seguridad y es más un problema con la contaminación acústica. Los frenos de motor y especialmente los equivalentes a los motores diésel de los camiones pueden ser muy ruidosos y, como tal, muchos municipios prohíben su uso dentro de los límites de su comunidad. Las señales no advierten al conductor del peligro para su automóvil, sino de un riesgo excepcional para su billetera, en caso de que no las siga. | Conclusión | Para resumir, el freno motor es un medio alternativo para reducir la velocidad de su vehículo, aunque no puede reemplazar universalmente el pisar el pedal del freno y activar el sistema de frenado estándar. Funciona mediante la creación de un vacío que reduce la energía que el automóvil puede gastar en la locomoción. Este medio de frenado es más lento que el tipo normal y no se presta bien a las emergencias. Sin embargo, en algunas situaciones, es más seguro usar esta forma de frenado cuando los frenos convencionales corren el riesgo de debilitarse, como cuando se viaja cuesta abajo, o cuando las paradas repentinas y completas de las ruedas no detienen el impulso del automóvil, como en caminos resbaladizos. En general, el frenado del motor no representa un riesgo para el bienestar de su vehículo si se realiza correctamente.