Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Un calentador de bloque de motor es un dispositivo eléctrico útil que se utiliza con el único propósito de calentar el motor de su automóvil y sus fluidos en esos días fríos de invierno. En temperaturas bajo cero, el aceite del motor se vuelve más espeso, causando más resistencia, así como dificultades para arrancar el motor. Además de eso, cuanto más tenga que arrancar el motor, más energía de la batería utilizará. Este dispositivo ayuda a combatir este problema calentando previamente el bloque o los fluidos para que puedas arrancar el motor más rápidamente. Esto también evita daños causados por arranques en frío y marcha en vacío. | El primer calentador de bloque fue inventado en 1947 por un hombre de Dakota del Norte llamado Andrew Freeman. Como se puede imaginar, el clima frío de Dakota del Norte le dificultaba mucho encender su automóvil Ford y, después de agotar la batería del automóvil, se dispuso a encontrar una solución. Esto resultó en la invención del calentador de pernos de cabeza. Al insertar un elemento calefactor eléctrico a través del perno de cabeza, pudo calentar directamente el agua en el bloque del motor. Hoy en día, hay muchos tipos de calentadores que se pueden insertar o instalar en la unidad del motor utilizando diferentes métodos. | Si está buscando comprar un dispositivo de calentamiento de bloques, deberá elegir uno según sus propias necesidades y los requisitos de su vehículo. Algunos son universales y fáciles de instalar, mientras que otros pueden necesitar que los instale un profesional. Algunos calientan el bloque en sí, mientras que otros están diseñados para calentar el refrigerante o el aceite en sí. | Calentadores de varilla. La instalación de estos aparatos es bastante sencilla, ya que se instalan donde normalmente va la varilla medidora normal del vehículo. El elemento calefactor calienta el aceite de motor. Además de ser fácil de usar, esta solución también es muy asequible. La desventaja es que los dispositivos normalmente tienen una capacidad de calentamiento más baja que la mayoría de los otros tipos. | Mantas para calentar motores. Estas mantas térmicas pueden colocarse encima del motor o sujetarse a la parte inferior del capó. Son buenos para calentar toda la unidad del motor. | Dispositivos externos atornillables. Se adhieren al exterior del bloque del motor, calentando indirectamente el refrigerante. Es recomendable que lo instale un técnico automotriz profesional, ya que el cableado deberá pasar con cuidado a través del compartimiento del motor. | Calentadores de núcleo/bujía antiescarcha. El tapón antiescarcha existente del automóvil se reemplaza con el calentador, que calienta el refrigerante dentro del bloque. El método del calefactor enchufable es directo y, como resultado, suele ser más eficiente que los aparatos externos. | Calentadores de cárter de aceite. Este dispositivo actúa como una almohadilla térmica para el cárter de aceite. Al unir la almohadilla al cárter de aceite con imanes o pernos, el aceite se puede calentar externamente. | Dispositivo de refrigeración en línea. Hay dos tipos de calentadores de refrigerante en línea: circulantes y no circulantes. Ambos tipos se empalman en la manguera de refrigerante para calentar los fluidos. Los dispositivos circulantes usan la bomba para empujar el refrigerante caliente alrededor de la unidad de potencia, mientras que los calentadores no circulantes solo calientan el fluido en un área. | Depende de dónde vivas y dónde conduzcas tu coche. Si vives en un paraíso soleado, probablemente nunca tengas que considerarlo. Sin embargo, si no eres ajeno a los inviernos helados, puede marcar la diferencia. Los calentadores de bloque generalmente se recomiendan cuando las temperaturas alcanzan los -15 °C o menos. También pueden ser útiles si el vehículo se deja parado durante largos períodos de tiempo y, por lo tanto, no se calienta con regularidad. Estos dispositivos también son particularmente útiles para motores diesel que requieren temperaturas más altas para funcionar de manera efectiva, así como también para automóviles que utilizan aceites no sintéticos. Usar uno puede mejorar la eficiencia de encendido y combustión y ayudar a reducir los costos de combustible a largo plazo. | No siempre es necesario mantener el calentador enchufado durante la noche, solo si el clima es lo suficientemente severo como para solidificar el anticongelante de su motor o dañar el bloque del motor. Una vez que haya alcanzado la temperatura necesaria, el calor extra se perderá y la electricidad se desperdiciará. A menudo es mejor usar un temporizador y encender el calentador unas horas antes de que planee partir. Esto generalmente no toma más de 2 a 4 horas.