Reseña de Cupra Born (2023): el ID.3 sale a la calle

► El hermano español más deportivo del ID.3► Obtiene una variedad de ajustes para diferenciarlo► ¿Pero es lo suficientemente diferente? | El Volkswagen ID.3 es un sitio cada vez más común en las carreteras del Reino Unido, pero el automóvil que ves aquí, el Cupra Born, no lo es. Basado en el mismo tren de rodaje MEB que la escotilla eléctrica de Volkswagen, el Cupra promete aumentar el compromiso del conductor, aumentar la sensación premium y, en general, hacer que las cosas sean un poco más especiales. Entonces, ¿es bueno y se siente más ‘dinámico’, o es solo un ID.3 con un chándal? | Para averiguarlo, hemos conducido ambas potencias disponibles en el Reino Unido, el automóvil normal de 201bhp y el modelo eBoost de 228bhp. También hemos pasado meses manejando este último, por lo que podemos brindarle una visión aún más detallada del cohete de bolsillo de Cupra. | Imagínese el ID.3 y luego piense en lo que Tim Burton le haría al EV compacto de Volkswagen: eso es más o menos el Cupra Born. | Aunque comparte plataforma con el VW ID.3, el Born se vistió con los mismos pliegues y arrugas que hemos visto en el Formentor y el León. Es menos parecido a un aparato que su gemelo MEB; Los reflejos de bronce del Cupra lo distinguen, y no hay una banda negra antiestética debajo del parabrisas. También hemos visto la próxima versión renovada del Born, y eso va más allá, actualizando los faros con la nueva firma DRL de tres triángulos de la marca. | El Cupra también presenta algunos cambios debajo de la superficie; El Born tiene una cremallera de dirección «progresiva» más rápida que el ID.3 y suspensión más baja de serie (15 mm en la parte delantera y 10 mm en la parte trasera). La forma en que Cupra aplica su potencia a la carretera también es diferente; está disponible con neumáticos de rendimiento de sección 235 más anchos, control de estabilidad menos restrictivo y una melodía diferente para los amortiguadores adaptables opcionales. | El Born está disponible con solo dos tamaños de batería en el Reino Unido, 58kWh y 77kWh. Aquí no encontrará la batería más pequeña de 45kWh del ID.3 ni su motor menos potente, por lo que el alcance es de al menos 261 millas para el modelo eBoost de 58kWh, aumentando a 340 millas para la versión de 77kWh. | Al igual que los modos similares que hemos visto en los automóviles del Grupo VW, eBoost ofrece un pequeño aumento de potencia, pero solo lo hace si se alinean parámetros como la temperatura y la carga disponible. | La palabra ‘nippy’ se hizo para autos como este. Incluso en el modo Cupra que canta todo, el Born tiene una aceleración contundente, si no es que rompe el cuello, y la tracción también es lo suficientemente buena. Pero todavía se siente enérgico a medida que aumentan las velocidades, aunque sospechamos que un Hyundai Kona eléctrico o un Kia e-Niro aún lo avergonzarían en una carrera de resistencia directa, y mucho menos en una escotilla caliente ‘adecuada’. | En carreteras sinuosas, los ajustes de ingeniería de Cupra son más notorios: el estante más rápido del Born significa que se siente un poco más ansioso por sumergirse en curvas fluidas y curvas cerradas que el ID.3. El DCC y el ESP revisados ​​se suman al compromiso, aunque cuanto más duro lo conduces, más difícil se siente. | La dirección rápida resalta el gran peso de la cosa en las curvas en S rápidas, por lo que nunca se siente realmente ágil. Del mismo modo, incluso con el ESC en su configuración menos intrusiva, solo obtendrá un soplo de sobreviraje antes de que la electrónica corte la potencia y aplique los frenos. | Sin embargo, después de vivir con el automóvil en Londres, hemos encontrado que el Cupra es un paseo más entretenido por la ciudad después de todo. En cruces más estrechos y curvas de 90 grados, hay suficiente torque para soltar las ruedas traseras, y a menudo nos encontramos deslizando el Born, especialmente en los meses de invierno. Si bien no tiene el aplomo ni el agarre a la carretera de los autos compactos tradicionales, es divertido a su manera, y muy a menudo por debajo de 30 mph. Lo cual es una ventaja. | Sin embargo, hay un inconveniente en la ciudad. La conducción firme y bien amortiguada sin duda te pone en un estado de ánimo deportivo, pero es bastante inquieto por las imperfecciones tan típicas en las carreteras del Reino Unido. | El interior del Cupra resultará familiar para cualquiera que haya conducido un ID.3, pero eso no es necesariamente algo malo. Al igual que el VW, la información clave se muestra en una cápsula que se mueve con el volante y las funciones se controlan a través del volante con botones capacitivos o una pantalla táctil flotante. Al igual que el ID.3, las marchas también se controlan a través de un mecanismo de cambio adjunto a los diales de la cabina. | La pantalla táctil más grande de 12 pulgadas del Cupra es marginalmente menos exasperante que la del ID.3, aunque no puede igualar la respuesta de los sistemas de Tesla o la facilidad de uso de Kia y Hyundai. Encontrará muchos plásticos duros, pero el uso liberal de gamuza artificial, detalles en cobre y costuras contrastantes en nuestro auto de prueba ayudan a elevar las cosas significativamente sobre el ID.3. | Incluso después de acostumbrarse, los controles sensibles al tacto en el volante son demasiado fáciles de activar accidentalmente y mucho menos intuitivos que un botón o dial tradicional. También descubrimos que los pilares A divididos tipo MPV podrían obstruir su vista al salir de los cruces. El espacio es bueno para los estándares de los hatchbacks, aunque el maletero no es nada del otro mundo. | De forma aislada, el Cupra Born es un kit impresionante. Elegante, con potencia más que suficiente para entornos urbanos, también se siente un toque deportivo cuando pasas los límites de la ciudad. El interior también es sólido y también es competitivo sobre el papel. Sin embargo, el mayor problema para el Cupra viene en forma de su contraparte VW con motor MEB. | El Cupra puede verse significativamente mejor, pero en versiones menores de 58kWh es difícil justificar comprarlo en lugar del VW. Algunos de los ajustes que han hecho los ingenieros de Cupra son muy sutiles, y ciertamente no ponen la luz del día entre los dos autos MEB. | En los modelos de especificaciones más altas con todas las casillas marcadas, hay una mayor diferencia, pero aún no es tan pronunciada como esperábamos. | Las especificaciones son para el modelo eBoost de 170kW. | ColorMag | Noticias y novedades sobre el mundo del motor