Revisión de Volkswagen Amarok (2023): más grande, elegante, Ford-ier

Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Ver todas las valoraciones de Volkswagen | ► Versión completamente nueva de la camioneta elegante de Volkswagen► Dos motores diésel, incluido un V6, y cuatro versiones►El ajuste superior no califica para exenciones de impuestos cruciales | Hubo una brecha entre la última versión de Volkswagen Amarok y este modelo completamente nuevo, lo que significó que los compradores de camionetas tuvieron un conjunto notablemente reducido de opciones para elegir por un tiempo. | Por lo tanto, el regreso del Amarok es algo bienvenido, pero no creas que esto automáticamente significa que tienes la misma amplia gama de opciones en el menú que antes. El Amarok es uno de los primeros productos de la asociación de VW con Ford, en la que las dos compañías compartirán la responsabilidad del desarrollo de varios vehículos comerciales. | Esto significa que el último Volkswagen Amarok es esencialmente un Ford Ranger cuando profundizas. Y realmente es una Ranger, ya que Ford fue el socio principal en este proyecto, lo que significa que factores tales como motores, cajas de cambios y similares son los que se comparten con la furgoneta Transit. | Contents | El Amarok es un gran negocio para VW: vendió más de 800,000 unidades de la primera generación, por lo que simplemente colocar su insignia en un camión rival sería un enfoque tonto y, afortunadamente, hay mucho más para definir a Ford y VW entre sí. . No hay mucho que puedas hacer con el diseño de tres cajas de una camioneta, pero coloca la Amarok y la Ranger una al lado de la otra y podrás notar la diferencia. Elimine la marca respectiva y también podrá identificar cuál es cuál. | Los diseñadores de VW han querido conservar lo que hace que el Amarok sea un Volkswagen y se les ha otorgado la licencia para hacerlo. De las partes externas, solo los espejos retrovisores exteriores y la manija y el panel del techo son iguales entre los dos. Todo el resto de piezas de chapa y las características moldeadas, como los parachoques y la parrilla, están hechas a medida. Esto incluye los marcos de rueda gruesos y cuadrados que identificaban a la generación anterior. | Los cambios también continúan en el interior, con el revestimiento del techo como la única parte que es idéntica en las dos camionetas. VW ha sido capaz de hacer suyo el Amarok, por dentro y por fuera, desde el principio y se nota. | Esto no significa que sea una propuesta totalmente diferente: algunos elementos, como el selector para los modos 4WD y las manijas internas de las puertas, pueden haber sido hechos de diferentes materiales, pero la ubicación fundamental y el movimiento de las características resultan familiares. La llave también es reconocible de Ford, al igual que la pantalla central y la palanca de cambios. | La Amarok siempre ha sido un asunto relativamente elegante para los estándares de las camionetas, y la última versión continúa con esta tradición. | Hay cuatro versiones para elegir, lo que puede parecer bastante excesivo dada la naturaleza comparativamente pequeña del mercado de las camionetas, pero la Ford Ranger tiene siete si incluye la versión Raptor loca, y probamos las dos que se ubicarán en la parte superior de la rango. El Aventura es el que está más orientado a los usuarios de carretera que podrían haber estado acostumbrados a un SUV más elegante, mientras que el PanAmericana es la versión dirigida a aquellos que quieren ir fuera de la carretera pero aún quieren un toque de lujo en su camioneta. Más abajo en la gama, puede elegir entre los modelos Aventura, Life y Style. | Tanto el Aventura como el PanAmericana cuentan con una gran cantidad de revestimiento de cuero en la cabina: está en el volante, los asientos, la parte superior del tablero y el panel de la puerta, básicamente los elementos principales que miras y tocas con regularidad. Sin embargo, todo está orientado hacia la parte delantera de la cabina: los pasajeros del asiento trasero obtienen un acabado más básico y gomoso en los paneles de las puertas. | Las otras características destacadas en la parte delantera son el volante multifunción y la pantalla vertical de 12 pulgadas. Este último es un sistema Ford que funciona con el último sistema operativo Sync 4A, por lo que no debería ser tan frustrante de usar como los sistemas que han hecho que vivir con muchos VW modernos sea frustrante. | Sin embargo, podría parecer un sistema VW: a la compañía se le ha permitido cambiar la apariencia de la parte delantera para que las aplicaciones y las fuentes sean todas de Volkswagen. También hay, alabado sea, una selección de botones físicos debajo de la pantalla para que no tengas que hacer todo con la complicada pantalla táctil. | Sin embargo, estos botones son accesos directos a los diferentes elementos del sistema: el botón de clima lo lleva a la pantalla para ajustar la temperatura y el aire acondicionado, por ejemplo, por lo que aún tendrá que quitarse los guantes para calentar la cabina. Sin embargo, afortunadamente hay un dial de volumen físico, por lo que no debes deslizar el dedo por la parte inferior de la pantalla como lo haces en otros VW. Más de esto por favor. | El Amarok se ha alargado 96 mm en comparación con su predecesor, mientras que la distancia entre ejes se ha incrementado en 173 mm para llegar a los 3270 mm. Esto se traduce en más espacio interior, y la mayor parte se ha entregado a los pasajeros del asiento trasero. El resultado es una cantidad realmente decente de espacio para las piernas de los adultos, algo que las camionetas no siempre tienen. Sin embargo, los respaldos de los asientos traseros todavía están bastante erguidos, lo que puede parecer un poco formal si está acostumbrado a una postura más relajada. | El almacenamiento por adelantado es adecuado en lugar de excelente. Los portavasos en la consola central no son tan profundos y están bastante retrasados. Hay una guantera relativamente pequeña, algunos bolsillos de puerta bastante estrechos y una pequeña sección en la parte inferior del panel central para guardar teléfonos y gubbins. En las versiones superiores, también ofrece carga inalámbrica, aunque debe conectar su teléfono para Apple Carplay y Android Auto, y hay tomas USB-C y USB-A para hacerlo. | Otras características de alta gama incluyen control de clima de doble zona y una amplia gama de tecnología de seguridad y asistencia al conductor, incluida una cámara de 360 ​​grados: aquellos acostumbrados a un lujoso SUV estarán relativamente satisfechos con todo lo que se ofrece. | La practicidad en la parte trasera es excelente, siempre que elija el ajuste correcto. Puedes transportar hasta 1,19 toneladas, remolcar hasta el límite máximo legal de 3,5 toneladas e incluso puedes transportar 85 kg en el techo mientras estás en movimiento. Estacione y puede colocar 350 kg en el techo, lo que significa que puede armar una tienda de campaña allí. ¿No tiene uno que esté diseñado para amarrarse a la parte superior de una camioneta? No temas, VW te venderá uno… | Todo este volumen significa que el Amarok inclina la balanza sobre el peso de 2040 kg, lo que significa que debe cumplir con los límites de velocidad de los vehículos comerciales: 10 mph más lento en vías de una o dos vías donde se aplica el límite de velocidad nacional. | La advertencia grande, enorme y notable para todos es el hecho de que el modelo superior, el Aventura, no maneja la carga útil superior de 1,000 kg. Esto puede no parecer un gran problema: es mucho peso, ¿verdad? ¿Y quién realmente necesita cargar tanto si está usando esto como una alternativa un poco más dura a un SUV? | El problema es que esto significa que el Aventura no califica como un vehículo comercial, lo que significa que no puede disfrutar de las exenciones fiscales que lo acompañan. Como mínimo, esto significa que no puede reclamar el IVA. Puede que te gusten esos rines brillantes de 21 pulgadas, pero ¿te gustan lo suficiente como para pagar un 20% más que la versión PanAmericana? Pensé que no. | Una vez más, no tan rápido con las suposiciones. Probamos el motor diesel V6 de 237 hp con la caja de cambios automática de 10 velocidades, y el énfasis está más en la fuerza que en el ritmo vertiginoso. Si lo pisas desde parado, te dará una ráfaga de velocidad, pero la caja de cambios no es la más rápida, por lo que toma un momento si pisas el acelerador en busca de un adelantamiento. Puede cambiar manualmente las relaciones, pero no hay paletas detrás del volante y tiene que usar un interruptor basculante complicado en el costado del selector de marchas, por lo que es mejor dejar que haga lo suyo y no apresurarse demasiado. | Hay varios modos de conducción para elegir, pero solo dos están orientados al uso en carretera: Normal y Eco, y este último reduce un poco más la aceleración. El resto está destinado al uso todoterreno, con configuraciones para Barro/Surcos, Arena, Resbaladizo y Carga/remolque. También puede modificar manualmente las cosas para moverse fuera de la carretera, con control de pendiente descendente, un diferencial trasero con bloqueo y cuatro modos para el sistema de tracción total, incluida una configuración de relación baja. La profundidad de vadeo ahora también es de 800 mm. | El motor diésel de 2,0 litros y 202 CV es más práctico: es un 15 % más económico, cuesta menos y se ocupará de todas las tareas propias de un camión que deberá realizar. Sin embargo, parece que le falta algo. El 3.0 litros tiene algo más para adelantar, llevar una carga pesada y arrastrar un remolque. Hay una diferencia de precio de alrededor de £ 3,000 entre los dos motores, que no es una gran diferencia porcentual en un camión como este. Nosotros iríamos por el V6. | El todoterreno que hemos hecho hasta ahora es una prueba ligera y se despachó con suma facilidad, dejándonos con la sospecha de que el Amarok es capaz de mucho más. Es probable que su gran tamaño sea un factor cuando se trata de probar realmente las condiciones todoterreno, pero según esta evidencia, tendrá pocos problemas para abordar el tipo de todoterreno que la mayoría le pedirá. | De vuelta a la carretera, la suspensión es una camioneta tradicional, con resortes y amortiguadores convencionales en la parte delantera y ballestas en la parte trasera. Esto significa que no se puede evitar un cierto grado de baches, pero esta fue otra área que VW pudo ajustar específicamente para el Amarok. Los ingenieros optaron por una configuración más cómoda y el resultado es impresionante, para un camión que lo es. La dirección también se ha calibrado para que responda más instantáneamente, aunque se siente como si hubiera perdido un poco de las características propias de un automóvil de la generación anterior. | Si te decides por la Aventura, la buena noticia es que las ruedas de 21 pulgadas no arruinan más el viaje. | Hay cuatro modelos de Amarok para elegir, pero solo vale la pena elegir dos. La versión Life viene con una cantidad decente de equipo, pero es más lenta y se pierde mucho del equipo que hace que el Amarok se sienta especial. Obtiene llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, una pantalla de información y entretenimiento de 10 pulgadas y un sistema de cámara de visión trasera. | El estilo es el primer punto en el que el Amarok comienza a brillar, ya que agrega llantas de aleación de 18 pulgadas, una barra de diseño cromada, escalones laterales negros con un detalle cromado, una pantalla de infoentretenimiento más grande de 12 pulgadas con navegación y más kit de seguridad, que incluye asistente de estacionamiento y crucero adaptativo. | PanAmericana es la elección en nuestra opinión, ya que agrega una barra de estilo negra, aleaciones negras, un parachoques delantero a medida, asientos eléctricos de cuero y un sistema de sonido Harman Kardon. Sin embargo, lo que es más importante, obtiene un bloqueo de diferencial trasero, más protección debajo de la carrocería e iluminación LED en el área de carga. | Aventura trae más mejoras de estilo sobre Style, como rieles de techo plateados, detalles cromados en los espejos y manijas de las puertas y detalles plateados en el parachoques. También tiene un volante calefaccionado y asistente de estacionamiento plus. Lo más notable es que tiene llantas de aleación de 21 pulgadas, pero estas contribuyen en gran medida a la reducción del peso bruto del vehículo y, en consecuencia, a la menor carga útil. No vale la pena pagar una multa tan grande por las ruedas. | El Amarok 2023 es, sin lugar a dudas, una actualización del modelo saliente en varias áreas clave. Es un camión práctico, espacioso, comparativamente cómodo y bien equipado con un interior elegante. | Sin embargo, hay algunas advertencias, ya que algunas versiones son excelentes y otras realmente pierden un poco el punto. Si bien no existe una versión con especificaciones de pobreza que venga con superficies limpias con un paño o que se puedan lavar con manguera en toda la cabina, elegir el acabado Life sería una elección extraña en este caso. El Amarok se trata de ofrecer un interior elegante, una experiencia premium y una práctica experiencia de camioneta para aquellos que de otro modo están acostumbrados a los lujosos SUV. No opte por la versión económica: disfrute de algo con una caja de cambios automática como mínimo. | Sin embargo, no te dejes llevar demasiado. El Aventura puede verse bien, pero ¿es atractivo ‘Pagar un 20% más en impuestos’? Es una extraña anomalía en el mercado actual, pero muestra las trampas de los muchos mercados de Amarok que tienen diferentes sistemas impositivos. Parecería extraño que VW no ofreciera deliberadamente una versión tope de gama, pero sería más extraño comprar una. La PanAmericana es una camioneta igual de buena, y también será más feliz fuera de la carretera. | Los precios a continuación excluyen el IVA