Mundocoche | Noticias y novedades sobre el mundo del motor | Mundocoche | Ver todas las valoraciones de Volkswagen | ► Volkswagen Tiguan R probado al completo► 316bhp 2.0 litros proporciona mucha potencia► Uno de los mejores SUV para conducir | El Volkswagen Tiguan R quizás no es un vehículo que podría estar esperandoAUTOrevista para apreciar. Los SUV de alto rendimiento son un concepto fundamentalmente defectuoso en muchos sentidos, y el VW Tiguan promedio de todos los días no es exactamente uno de los mejores SUV en el segmento convencional de tamaño mediano. | Sin embargo, dado que los gustos de los compradores no muestran signos de disminuir su preferencia por un transporte más alto y pesado, es al menos conmovedor saber que todavía se atiende a la conducción entusiasta. Y si está buscando un motor rápido con un centro de gravedad más desafiante, es bueno saber que ahora hay algunas opciones decentes. | Incluido este. | Contents | El Tiguan R está propulsado por una versión de 316 CV del actual motor turbo de gasolina de 2.0 litros de Volksagen. Con 310 libras por pie, también es lo suficientemente rápido: de 0 a 62 mph toma solo 4.9 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 mph. | La transmisión es más interesante. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática DSG de siete velocidades, con hasta un 50 por ciento disponible en la parte trasera. Pero VW abandonó la configuración Haldex que usaba anteriormente en favor de un nuevo diferencial trasero con vectorización de torque capaz de dividir la tracción entre las ruedas traseras a través de un par de embragues. | Es más agresivo en los modos Sport y R, y monitorea la velocidad de giro y el ángulo de dirección, así como la posición del acelerador para determinar cuánta potencia enviar a dónde. | El Mundo Cocheácter R del Tiguan depende mucho de cuál de sus tres modos de conducción elijas. El deporte es el predeterminado y, por lo tanto, debe permanecer: cambie a Confort y, aunque el viaje es indudablemente relajado, la caja de cambios cambia a un modo Eco que agota cualquier disfrute y hace que el Tiguan R se sienta letárgico. | Mantén la caja de cambios en D en el modo Sport y disfrutarás de la aceleración cuando la necesites, pero una caja de cambios que está más que feliz de navegar en una velocidad alta. | Los modos de conducción ahora se pueden seleccionar desde un botón en el volante, y si mantienes presionado el botón R, inmediatamente entrarás en el modo de conducción más agresivo de Tiguan: Mundo Cocherera. | Es aquí donde sentirás mejor el efecto de ese nuevo diferencial trasero. El sistema es capaz de enviar el 100 por ciento del par trasero a la rueda exterior cuando estás en curvas fuertes, lo que lleva a una capacidad de curvas impensable en el automóvil estándar. Gira bruscamente y apenas subvira, mientras que la dirección es ligera y precisa. | A pesar de la altura de manejo más baja, las ruedas de 21 pulgadas y los amortiguadores más firmes, el Tiguan R también se conduce bien: los niveles de comodidad son más que suficientes para que esta arma se use a diario. | Aquí vienen los gemidos habituales: no está tan equilibrado como lo estaría un hatchback más pequeño y liviano con el mismo sistema. Rueda más y se apoya en su control de tracción para evitar que las cosas se salgan de control. Es rápido, pero no especialmente divertido, pero ese ha sido el sello distintivo de los modelos VW R desde el principio. | Está disponible un escape Akrapovič opcional. No se moleste si no quiere ser antisocial (o agregar £ 3200 al precio), pero tampoco debe asustarse demasiado, ya que gran parte del ruido en la cabina es artificial. Sin embargo, lo real suena bien. | Otras mejoras son las mismas que encontrarás en el resto de la renovada gama Tiguan: una pantalla de información y entretenimiento que funciona de manera brillante, un panel de control de clima sensible al tacto y un volante que no. Lo sentimos, VW: los botones físicos son más fáciles de usar en movimiento y toda la retroalimentación háptica del mundo no nos convencerá de lo contrario. | La plataforma básica de Tiguan sigue siendo la misma. Eso significa mucho espacio: cuatro adultos pueden estirarse cómodamente, cinco de un tirón, con un maletero de 615 litros en el que caben todos los muebles de paquete plano que tu corazón desea. | Eso sí, los asientos delanteros son nuevos. Son piezas de alcántara de una sola pieza y telas estampadas en un cuadro azul particularmente atractivo. Sujetos y sumamente cómodos, y también se aplican al Arteon R. | Tal vez el Tiguan R haya tardado demasiado en llegar, pero se pensó lo suficiente y se ejecutó con el tipo de precisión alemana que nos hace felices de haber esperado. No, no es tan bueno como lo sería un hatchback, pero en lo que respecta a los SUV rápidos, es un cracker, y nos inclinaríamos a elegirlo sobre el casi idéntico Cupra Ateca o el Mercedes-AMG GLB 35. | Es divertido, agresivo cuando quieres que lo sea y notablemente civilizado cuando no. Autos como este rara vez tienen sentido, pero el Tiguan R es un caso en el que ese argumento comienza a fallar.